Vive la Semana Santa en Mallorca

La Semana Santa es una de las fiestas de carácter religioso más importantes en la Isla Balear de Mallorca, y se vive con mucha pasión. Desde luego, vengas cuando vengas a Mallorca será todo un acierto, pero vivir la Semana Santa en Mallorca es especialmente mágico, y es una gran manera de llegar a conocer el lado más auténtico de su cultura, historia y tradición. En el post de hoy, te lo contamos todo sobre cómo es la Semana Santa en Mallorca y la programación de eventos en zonas como Santa Ponsa (una de las más populares para esta ocasión). Vamos allá: ¡vive la Semana Santa en Mallorca!

¿Cómo es la Semana Santa en Mallorca?

Durante la Semana Santa mallorquina, en la que se celebra la resurrección de Cristo, se suceden varios eventos, procesiones, pasos y “pancaritats” desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Pascua. Durante este tiempo, tienen lugar las representaciones de “Desvallaments” de Cristo.

Cada pueblo y ciudad de Mallorca se prepara para la ocasión y pone en marcha una programación de eventos propia, aunque hay algunos lugares que son especialmente populares, como son las procesiones de Palma, por ser la capital, las de Alcúdia, Pollença, Felanitx, o las de Santa Ponsa.

Cierto es que la Semana Santa es una festividad religiosa, pero cierto es también que, seas creyente o no, es una época ideal para visitar Mallorca (ya suele hacer buen tiempo) y conocerla en todas sus facetas. Además, todos los eventos y procesiones son espectaculares, y sin duda merecen una visita al menos una vez en la vida.

Gastronomía de Semana Santa en Mallorca

La gastronomía es uno de los grandes placeres de la isla, y en Semana Santa, la cosa es todavía mejor. Entre los platos y recetas más tradicionales de esta época, encontramos primeramente las populares “panades”. Estas empanadas son un clásico de Mallorca, tienen una forma circular y están elaboradas con una masa dulce o salada.

Las panades más típicas son aquellas rellenas de carne de cerdo o cordero (ésta última la más común en Pascua), un poco de sobrasada, y guisantes; las identificarás fácilmente por el único guisante que las corona normalmente. Por otro lado, también puedes encontrar otras variantes: sin guisantes, de pescado o de pollo, por ejemplo. Durante estas fechas, la tradición inunda las casa de los mallorquines, y suelen juntarse las familias durante estos días para elaborar y comer empanadas juntos.

Otra de las recetas típicas de repostería durante la Semana Santa mallorquina son los famosos robiols, unas piezas de pasta dulce en forma de media luna y rellenos de confitura, cabello de ángel (calabaza) o requesón. El de cabello de ángel suele ser el más popular en estas fechas.

Por otro lado, también tenemos los crespells, unas deliciosas galletas o pastas dulces que se elaboran en una gran variedad de formas, como corazones, estrellas o una especie de flor.

Alejándonos de la riquísima repostería durante la Semana Santa en Mallorca, si buscas algo típico que comer durante la época (y en cualquiera), no te puedes perder el “Frit Mallorquí”. Este plato es uno de los más antiguos de la isla y está absolutamente delicioso. Se trata de una receta que combina carne e hígado de cordero o cerdo (a veces también sangre) con pimientos rojos, patatas, cebolla, aceite de oliva, tomate, y una serie de especias entre las que destacan el hinojo y el laurel. Todo ello se fríe comúnmente en una típica olla de barro mallorquín y queda súper delicioso. También hay otras variantes, como el frito de matanzas (sin hígado ni sangre) o el de marisco.

Por lo general, durante esta época, el frito mallorquín se come el día de Pascua, dando fin así a la abstinencia.
¡Ah! Toma nota de que, aunque todos estos platos y dulces tradicionales son los más típicos durante la Semana Santa, podrás encontrarlos durante todo el año en cualquier panadería, pastelería o restaurante típico de Mallorca. Son más populares durante esa época, ¿pero quién se puede resistir a ellos el resto del año? ¡Imposible! Vengas cuando vengas, saca un hueco para probar estas delicias (y otras muchas que te contaremos otro día).

Semana Santa en Santa Ponsa

La zona de Santa Ponsa ya es popular de por sí, siendo uno de los destinos favoritos de muchos turistas en Mallorca, pero en Semana Santa, la ciudad cobra un encanto todavía más especial. Es por ello por lo que también se ha convertido en una de las zonas más populares para disfrutar de esta época, en la que ya hace un tiempo la mar de agradable, y disfrutar de los pasos de Semana Santa junto al mar es algo que a todos encanta.

Este año, las celebraciones de Semana Santa tendrán lugar desde el 14 de abril de 2019 hasta el día 21 de abril. La programación de la Parroquia Ntra. Señora de la Esperanza es la siguiente:

  • Domingo 14 de abril – Domingo de Ramos
    Bendición de ramos a las 12:00 hrs
  • Jueves 18 de abril – Jueves Santo
    Celebración de la Última Cena del Señor a las 18:00 hrs
    Hora Santa de 21:00 a 22:00 hrs
  • Viernes 19 de abril – Viernes Santo
    Viacrucis a las 12:00 hrs
    Celebración de la Pasión a las 18:00 hrs
  • Sábado 20 de abril – Sábado Santo
    Vigilia Pascual a las 22:00 hrs
  • Domingo 21 de abril – Domingo de Pascua
    Santa Misa a las 10:00 hrs
    Misa solemne a las 12:00 hrs

Por último, recuerda que si buscas vivir tus mejores vacaciones completas en Santa Ponsa, ya puedes reservar tu estancia en el aparthotel Holiday Center de Santa Ponsa. Es un resort de varios apartamentos completamente renovados, modernos, y a 1 minuto de la playa. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *