Conoce la gastronomía de Mallorca

Los platos típicos de la cocina mallorquina

Mallorca es el destino preferido de un gran número de visitantes, que vienen a la isla en cualquier época del año, especialmente en verano. Muchos pensaréis (erróneamente) que la isla es solo un destino de sol y playa. Pero de eso nada, Mallorca es un destino ideal para todos aquellos que quieran disfrutar de buenas comidas. La gastronomía mallorquina es de un nivel extraordinario, pero muchos de sus platos son grandes desconocidos para los visitantes. Con ingredientes naturales, de la huerta mallorquina, se producen platos sencillamente espectaculares. En Holiday Center os descubrimos los platos típicos de la cocina mallorquina.

1. Sobrasada

 

Sobrasada de mallorca

 

La sobrasada es uno de los productos estrella de la gastronomía de Mallorca. Este embutido, proviene del Porc Negre, una raza autóctona de cerdo, primo hermano del cerdo ibérico. Este embutido, es utilizado normalmente para untarlo en el típico pan moreno o en las famosas galletas mallorquinas, las quelys. No queremos olvidarnos de otros productos que provienen del cerdo negro, como puede ser el butifarrón, pero sin duda, el producto más consumido y apreciado es la sobrasada.

2. Ensaimadas

Ensaimada de mallorca

 

La ensaimada es otro de los productos estrella de la cocina de Mallorca. Un producto típico y que encontraréis en todos los hornos o panaderías a los que entréis. Realizados con agua, azúcar, huevos, masa y manteca, las podréis disfrutar con su versión tradicional (sin relleno) o rellenas de chocolate, nata, albaricoques, cabello de ángel, etc.

3. Coca de trampó

Coca de Trampó

 

 

Otro producto típico de los hornos mallorquines es la coca de trampó. Junto al tumbet, el mejor ejemplo de que la huerta mallorquina es de las mejores de España. Esta especie de pizzas hechas con verdura (tomate, pimiento, cebolla…) es una de las especialidades de la gastronomía de Mallorca.

4. Frito mallorquín

Frito mallorquín

 

Lo reconozco, uno de mis platos favoritos. Una exquisitez de la cocina mallorquina que aúna verduras de la huerta e hígado de cordero o cerdo. Aunque es cierto que el frito mallorquín también puede hacerse de marisco, el de cordero o cerdo es más sabroso. En época de matanza, es más típico el de cerdo, y en Pascua el de cordero. Además de eso, como ingredientes, lleva hígado, patatas, pimientos rojos, cebolletas, hinojo, guisantes y habas tiernas. Este plato lo encontraréis en la mayoría de restaurantes de cocina mallorquina.

5. Arròs Brut

Arrós Brut

 

El arroz tradicional de la isla es el Arròs Brut (arroz sucio). Que no os engañe el nombre, este arroz es una auténtica delicia para el paladar. El nombre proviene del color oscuro del caldo. Este arroz caldoso se prepara con carne, embutidos típicos de Mallorca, como la sobrasada y el butifarrón, verduras y setas. Es habitual ver a los mallorquines comiendo en familia los domingos un sabroso arròs brut. Una delicia de la gastronomía de Mallorc, gracias a la utilización de ingredientes típicos.

6. Tumbet

 

Cómo decíamos anteriormente, el tumbet, junto a la coca de trampó, es uno de los ejemplos del buen hacer de los agricultores mallorquines. Este plato es perfecto para vegetarianos, pues está hecho exclusivamente con verduras, si bien es un perfecto acompañamiento para pescados o carne. Las verduras utilizadas para hacer el tumbet son las berenjenas, patatas, tomates, ajos, pimiento verde, sal y aceite.

7. Caracoles

Caracoles

 

Los caracoles son otro de los platos típicos de la gastronomía de Mallorca. Puede sonar raro comerse caracoles, pero una vez pruebas uno no podrás parar. Elaborado con un sabroso caldo que lleva perejil, ajo, hinojo, hierbabuena y guindilla, se sirven los caracoles dentro de su caparazón. Recomendamos acompañar este delicioso plato con un all i oli típico mallorquín.

8. Pa amb Oli

Pa amb oli

 

El Pa amb oli (pan con aceite) es un alimento tan simple como delicioso. Solo necesitarás un trozo de pan moreno (tradicional de Mallorca), un aceito de oliva virgen extra, uno tomatitos maduros de ramillete y uno de los muchos embutidos típicos de la isla.

9. Esqueixada de Bacalao

esqueixada

Esta ensalada fresca es ideal para disfrutarla en verano. Un producto tan delicioso como el bacalao salado, y unas verduritas típicas de la huerta mallorquina. Tomates maduros, pimientos verdes, alubias, aceitunas… Si bien es un plato típico de la cocina catalana, la esqueixada de Bacalao desde hace años se ha instalado como plato típico en Mallorca.

10. Empanada de anguilas

Empanada de Anguilas

Las anguilas son una delicia de la cocina mallorquina. Especialmente típicas de Sa Pobla y localidades del norte de la isla, esta empanada es uno de los platos típicos en enero, durante las fiestas de Sant Antoni. Para el relleno de la empanada de anguilas solo necesitarás las anguilas, perejil, acelgas, guisantes y pimentón.

11. Cardenal de Lloseta

Cardenal de Lloseta

 

Junto a la ensaimada y algún otro, es uno de los dulces más emblemáticos de la gastronomía de Mallorca. Tradicional del pueblo de Lloseta (como su propio nombre indica), actualmente se puede encontrar en cualquier horno o restaurante. El Cardenal de Lloseta lleva como ingredientes, merengue, nata, bizcocho vienés y licor de cereza.

12. Cocas dulces de Valldemossa

Cocas de Patata

 

El pueblo de Valldemossa, además de ser un pueblo precioso y un lugar fantástico que visitar, es el sitio donde se comenzaron a fabricar, y todavía siguen siendo el lugar emblemático para probarlas, las cocas dulces. Estas cocas de patata, son suaves y esponjosas, ideales para mojar en el café, o un chocolate caliente, en invierno.

13. Panades mallorquinas

Panades

 

Las panades (empanadas) mallorquinas son otro de los platos gastronómicos más deliciosos de la gastronomía de Mallorca. Típicas de la época de Semana Santa, actualmente son consumidas durante todo el año, y las podréis encontrar cada mañana en los hornos típicos de la isla. La variedad es enorme: Panades de cordero con o sin guisantes, panades de cerdo, panades de pollo y cebolla, panades de carne…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *